DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 06630
19 de julio 2011
DCA-1850
Ing.
Johnny Araya Monge
Alcalde
Municipalidad de San José
Asunto: Se otorga autorización para efectuar procedimiento de Contratación Directa Concursada
con invitación a cuatro empresas televisoras del país para la contratación de las trasmisiones
televisadas de las corridas de toros en el Redondel de Zapote, periodos 2011-2012.
Nos referimos a su oficio sin número de fecha 1 de julio del 2011, recibido en esta Contraloría General de
la República en fecha 6 de julio del 2011, mediante el cual se solicita autorización para efectuar
procedimiento de Contratación Directa Concursada con invitación a cuatro empresas televisoras del país
para la contratación de las trasmisiones televisadas de las corridas de toros en el Redondel de Zapote,
periodos 2011-2012.
I. Antecedentes y justificación de su solicitud
Nos indica en su solicitud, que se requiere autorización de este Órgano Contralor para realizar
procedimiento de Contratación Directa Concursada con invitación a cuatro empresas televisoras del país
para la contratación de las trasmisiones televisadas de las corridas de toros en el Redondel de Zapote,
periodos 2011-2012. Para ese cometido, expresa en su petición lo siguiente:
1. Que mediante Acuerdo Municipal No. 3, artículo IV, de la Sesión Ordinaria 44, celebrada por la
Corporación Municipal del Cantón Central de San José, el 1 de marzo del 2011 se nombro a los
miembros que integran la Comisión de Festejos Populares de San José 2011-2012
2. Que dentro de las necesidades ordinarias que tiene dicha Comisión y por ende la Municipalidad se
encuentra la trasmisión de las corridas de toros para el año 2011-2012, algunos de los términos
que ha establecido esa Comisión es que quien pretenda ser adjudicataria deberá dar un aporte no
menor a ¢90.000.000.00 más un mínimo de 125 spots o cuña ...
Fecha publicación: 22/07/2011
Fecha emisión: 19/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 06147
8 de julio, 2011
DCA-1760
Ingeniero
Johnny Araya Monge
Alcalde
Municipalidad de San José
Estimado señor:
Asunto: Se deniega la solicitud de autorización para promover una contratación directa de tres
abogados externos.-
Se da respuesta a su oficio ALCALDIA 4428-2011, mediante el cual reitera la solicitud hecha vía
nota ALCALDIA 3560-2011, esto es la solicitud de autorización para contratar de forma directa a tres
abogados externos, a la vez que se aporta la información que vía oficio 05323-2011, indicó esta
Contraloría General que no se había remitido.
Sobre el particular, analizada la información remitida, se procede a denegar la solicitud hecha con
fundamento en lo siguiente:
Dentro de los aspectos cuya aclaración se presenta, está el fundamento jurídico que ampara el
monto estimado del negocio y la especificación de la partida presupuestaria que lo respaldaría, siendo que
sobre este tema, la Municipalidad en el oficio ALCALDIA 3560-2011 indicó que para tal contratación no
requiere contar con recursos, pues “el pago de los honorarios de los abogados, los realiza cada
contribuyente en cada trámite de cobro realizado por el profesional en derecho, por lo que la
Administración no debe realizar erogación alguna”.
Ante dicha explicación, el órgano contralor en oficio 05323-2011, indicó que no estaba señalado
el fundamento jurídico que respaldara dicha forma de pago, siendo que en este nuevo trámite, la Alcaldía
de San José reitera que no le corresponde a ella asumir el pago de los honorarios al abogado que se
contrate, siendo que al amparo del artículo 1022 del Código Civil (el cual dice que el contrato tiene fuerza
de ley entre partes), se incluiría en el acuerdo contractual que se suscriba con el abogado, la siguiente
cláusula:
“los gastos por notificaciones, estudios registral ...
Fecha publicación: 13/07/2011
Fecha emisión: 08/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05770
28 de junio de 2011
DCA-1663
Ingeniero
Johnny Araya Monge
Alcalde
Municipalidad de San José
Fax: 2222-3210
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza contratar directamente el arrendamiento de espacios comerciales en el
Mercado Municipal de Artesanías con un grupo limitado de vendedores informales.
Nos referimos a sus oficios 4139-2011 y 4351-2011 del 21 y 27 de junio del presente año,
mediante los cuales solicitan autorización para contratar directamente el arrendamiento a que se hace
alusión en el asunto.
I) Antecedentes y justificaciones.
1) Originalmente se solicitó esta gestión mediante su oficio 2894-2011 del 4 de mayo DE 2011,
requiriéndose información adicional mediante oficio DCA-1256 del 13 de mayo de 2011. En virtud de que
tal información no fue remitida a esta División, la gestión se archivó mediante oficio DCA-1448 del 3 de
junio de 2011 (04983).
2) La actividad de ventas callejeras ha crecido de manera alarmante en la ciudad, atentando contra
la seguridad peatonal del tránsito vehicular, el ornato y la salud pública.
3) La Municipalidad debe preocuparse por lograr el máximo desarrollo económico, social y
cultural de los habitantes de su jurisdicción, por lo tanto mejorar la calidad de vida de los ciudadanos
coadyuva con el desarrollo integral de la comunidad.
4) Los grupos de vendedores ilegales en gran número tienen niveles de pobreza alarmantes, por lo
que se han establecido zonas de tregua mientras se soluciona el problema. Existen organizaciones fuertes a
2
lo interno de esos grupos, que permiten diferenciar cuatro sectores: vendedores de tiliches, perecederos,
artesanías, pintores y artesanos.
5) Actualmente en la calle 13 bis, sobre avenida central y segunda, costado oeste del Museo
Nacional, se encuen ...
Fecha publicación: 01/07/2011
Fecha emisión: 28/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05329
15 de junio, 2011
DCA- 1541
Licenciada
Sandra García Pérez
Alcaldesa a.i.
Municipalidad de San José
Estimada señora:
Asunto: Se deniega la solicitud de autorización para promover una contratación directa de siete
abogados externos.
Se da respuesta a su oficio ALCALDIA 3560-2011, mediante el cual solicita autorización para
contratar de forma directa siete abogados externos, con motivo en lo siguiente: “al día de hoy no
contamos con el personal idóneo para realizar tal función, toda vez que cuando se adjudicó la
Licitación No. 01-0104-2004 el pasado 11 de mayo de 2006, se contrataron a 30 abogados y al
día de hoy solamente siguen realizando la albor que les fue encomendada siete abogados externos,
lo anterior por cuanto para la mayoría no ha sido rentable brindar los servicios a esta
Municipalidad y así lo han manifestado, culminando dicha percepción en una renuncia inminente”.
Analizada la información remitida, se considera que la misma es incompleta, sin que se haya
además cumplido con lo señalado en el artículo 138 y 139 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa.
• Falta de información
- No se indica la cantidad de abogados que serían invitados a participar.
- No se establece la forma en la que se tiene previsto seleccionar al contratista.
- No se aporta el cronograma y responsable de las actividades de elección. Tampoco se
señalan los días que tomaría el realizar esa contratación, solo se dice que el plazo de los
contratos sería de 12 meses.
- No se identifican los responsables de llevar a cabo el proceso (en relación con el
cronograma señalado en el punto anterior), solo se indica que la ejecución contractual y
fiscalización estará a cargo del Departamento de Gestión Tributaria.
- Se indica que hubo una licitación en el año 2006 mediante la cual contrataron a t ...
Fecha publicación: 20/06/2011
Fecha emisión: 15/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 04983
03 de junio, 2011
DCA-1448
Ingeniero
Johnny Araya Monge
Alcalde
Municipalidad de San José
Fax: 2222-3210
Estimado señor:
Asunto: Se archiva solicitud de autorización para contratar directamente el arrendamiento de
espacios comerciales en el Mercado Nacional de Artesanías con un grupo limitado de vendedores
informales.
Me refiero a su oficio Alcaldía 2894-2011 del 4 de mayo del presente año, mediante el cual
solicita autorización para contratar directamente el arrendamiento a que se hace alusión en el
asunto.
Sobre el particular, mediante oficio DCA-1256 del 13 de mayo de 2011, notificado ese
mismo día a las 15:37 horas, esta División solicitó información adicional a fin de continuar con la
referida solicitud de autorización, al efecto se concedió un plazo de 5 días hábiles para presentarla,
el cual venció desde el pasado 20 de mayo, y a la fecha no se ha remitido la información.
Por lo antes expuesto, se carece de la información adicional para proceder con la autorización
requerida, por lo tanto se ordena el archivo de la presente gestión.
Atentamente,
Lic. Oscar Castro Ulloa
Gerente Asociado a.i.
OCU/yhg
NI: 7606
Ci Archivo Central
G. 2011001204-1
] ...
Fecha publicación: 06/06/2011
Fecha emisión: 03/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10694
03 de noviembre, 2010
DCA-0445
Señor
Johnny Araya Monge
Alcalde
Municipalidad de San José
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de San José a realizar un procedimiento de
contratación directa concursado para el servicio de alquiler de recolectores por la suma de
cuatrocientos veintiséis millones doscientos cuarenta mil colones. ¢426.240.000,00.
Nos referimos a su oficio No. ALCALDÍA-6776 de fecha 28 de setiembre de 2010, recibido en
esta oficina el 6 de octubre, por medio del cual solicita nuestra autorización para contratar directamente
con las empresas ADAGSA, S.A., DECLASA, S.A., BIS, S.A. Y MATRA, LTDA, el servicio de
alquiler de recolectores por la suma de ¢426.240.000,00.
Asimismo, en atención a lo dispuesto en nuestro oficio No. DCA-0274 del 14 de octubre de
2010, se presentó el oficio No. RMS-3796 de fecha 20 de octubre de 2010, recibido en este órgano
contralor el mismo día, por medio del cual se brinda la información adicional solicitada por este
Despacho.
I.-Justificación de la solicitud:
De acuerdo con lo indicado en su misiva, esa Municipalidad viene enfrentando una situación
de crisis con respecto a la recolección de basura y ha tenido que acudir a la figura del alquiler de
recolectores para hacer frente a esa actividad.
Señala que cuentan con 15 unidades propias con capacidad para 19 TM, que por razones
técnicas solamente se recomienda un peso para transportar desechos de 15 TM, no utilizándose todo su
potencial. Agrega que los daños mecánicos ocasionados a las unidades, producto en la mayoría de los
casos de las malas condiciones en que se encuentran los caminos de acceso al relleno, limita la flotilla
disponible, y por lo tanto muchos de los servicios deben dejarse para ser atendidos en horarios extras
con el agravante que representa un mayor costo de operación, además de la ...
Fecha publicación: 05/11/2010
Fecha emisión: 02/11/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09255
27 de setiembre, 2010
DCA-0094
Ingeniero
Johnny Araya Monge
Alcalde Municipal
Municipalidad de San José
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza contratar en forma directa concursada los derechos de transmisión
televisiva de las corridas de toros en el Redondel de Zapote, para el período 2010-2011.
Damos respuesta a los oficios ALCADIA -5959-2010 de fecha 26 de agosto y RMS-6243 del 14 de
setiembre del año en curso, donde solicita autorización para contratar en forma directa concursada
con invitación a las tres principales empresas televisoras del país, para la contratación de las
transmisiones televisas de las corridas de toros en el Redondel de Zapote, períodos 2010-2011.
I.- Justificación de su solicitud:
Los supuestos que argumenta la Municipalidad para solicitar la autorización son los siguientes:
1. Que la Comisión de Festejos Populares de San José y por ende la propia Municipalidad,
tienen dentro de sus necesidades ordinarias, la transmisión de las corridas de toros para el
año 2010.
2. Que algunos de los términos que ha establecido esa C omisión, es que quien pretenda ser
adjudicataria deberá dar un aporte no menor a ¢75.000.000,00 más un mínimo de 325
spots o cuñas publicitarias, de las cuales deberá indicarse el valor económico de las
mismas.
3. Que por el monto respectivo, la contratación se debería efectuar una licitación pública, sin
embargo por la experiencia vivida en concursos anteriores donde se invitaban al menos
cinco casas comerciales, siempre participaban las mismas, Repretel Canal 6, Televisora
de Costa Rica, y en algunas ocasiones canal 13. Por dicha razón, se consideró oportuna
dicha solicitud. Las experiencias anteriores les ha permitido deducir que es un mercado
muy reducido aún realizando la invitación respectiva.
4. Que esta misma circunstancia estuvo presente ...
Fecha publicación: 27/09/2010
Fecha emisión: 27/09/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08174
26 de agosto, 2010
DJ-3391
Señor
Johnny Araya Monge
Alcalde
Municipalidad de San José
Estimado señor:
Asunto: Se archiva solicitud de autorización para contratar directamente a la empresa
GPS World Net S.A. el servicio de instalación y rastreo de vehículos por
satélite, utilizando mapas digitales actualizados y una plataforma de software
que permita realizar informes y reportes igual al GPSXPLORER, por un monto
de ¢14.000.000,00.
Nos referimos a su oficio 4187 donde solicita autorización para contratar directamente
a la empresa GPS World Net S.A. el servicio de instalación y rastreo de vehículos por satélite,
utilizando mapas digitales actualizados y una plataforma de software que permita realizar
informes y reportes igual al GPSXPLORER.
Mediante oficio RMS-2350 y RMS-2684 se brindó alguna información adicional ante
solicitudes formuladas por este Despacho.
Específicamente, se emitió el oficio número DJ-2744 como primer requerimiento de
información adicional para lo cual se concedió el plazo de 5 días, sin embargo, vista la respuesta
brindada, y dado que ésta carecía de alguna de la información requerida claramente en el oficio
emitido por este Despacho, se procedió a confeccionar un nuevo oficio en donde se señalaban
de forma clara y detallada lo que se pretendía que la Administración aportase.
Pese a los señalamientos efectuados, nuevamente se omitió información que resulta
esencial a efectos de otorgar la autorización requerida, que pasamos a puntualizar:
1. No se explica con detalle cuáles son las características que limitan la interoperabilidad
con equipos de otros proveedores, más ...
Fecha publicación: 28/08/2010
Fecha emisión: 26/08/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 07679
11 de agosto, 2010
DJ-3177
Ingeniero
Johnny Araya Monge
Alcalde
Municipalidad de San José
Estimado señor:
Asunto: Se concede autorización para realizar degradación del procedimiento de Licitación
abreviada a escasa cuantía, para que proceda la Municipalidad de San José a realizar el concurso
respectivo para la contratación del “servicio de integración de base de datos”.
Damos respuesta a sus oficios No. 0167-SM de fecha 16 de junio de 2010, recibido en
esta Contraloría General en fecha 24 de junio de 2010, s/n del 28 de junio de 2010 recibida el 1
de julio del año en curso y RMS-2498 de fecha 27 de julio de 2010; por medios de los cuales
solicita que se les autorice contratación directa para el servicio de integración de base de datos,
en virtud de que los concursos realizados se declararon infructuosos.
I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud:
Manifiestan que esa Municipalidad ha procurado estandarizar y estabilizar su actual
plataforma tecnológica mediante los productos adquiridos en su Licenciamiento Corporativo
con el objetivo de se más eficaces y eficientes en la gestión de la tecnologías de la información.
A través de esta contratación se requiere que el servicio de implementación y desarrollo para
integración de las diferentes bases de datos, sea con el producto Biz Talk, esto con el fin de
mantener la integridad de las reglas del municipio mediante esta herramienta.
Explica que en aras de atender esta necesidad, la Municipalidad de San José ha
realizado dos licitaciones abreviadas bajo los números 2010LA-000024-99999 y 2009LA-
000040-99999, bajo el objeto de “Servicio de integración de base de datos”; no obstante ambos
procedimientos han resultado infructuosos, por lo que solicitan la autorización para realizar una
contratación directa concursada.
II. Criterio del Despacho:
En el caso que nos ocup ...
Fecha publicación: 14/08/2010
Fecha emisión: 11/08/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 07413
05 de agosto de 2010
DJ-3084-2010
Ingeniero
Johnny Araya Monge
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza contratar en forma directa concursada la creación y ejecución de un espectáculo
artístico (pasacalles) para el Festival de La Luz 2010 por un monto máximo de
¢17.500.000.00.
Damos respuesta a su oficio 4890 de fecha 12 de julio 2010 recibido el día 21, mediante el cual
nos solicita autorización para contratar en forma directa concursada con invitación a las tres potenciales
oferentes la creación y ejecución de un espectáculo artístico (pasacalles) para el Festival de La Luz 2010
por un monto máximo de ¢17.500.000.00.
I.- Justificación de su solicitud:
Los supuestos que argumenta la Municipalidad para solicitar la autorización son los siguientes:
1. Que de conformidad con el artículo 138 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa solicitan la autorización para efectuar un procedimiento de contratación directa
concursada para la creación y ejecución de un espectáculo artístico original, modalidad
pasacalle que incluye la concepción temática del espectáculo, dirección artística y producción
de un pasacalles que recorrerá el Paseo Colón y la Avenida Segunda, antes del Festival de la
Luz 2010, el sábado 11 de diciembre de 3 a 6 PM por la suma de ¢17.500.000.00.
2. Que por el monto respectivo, la contratación se debería efectuar una licitación abreviada, sin
embargo por la experiencia vivida y por un sondeo de mercado que fue efectuado por la
Municipalidad, solo asistieron 3 propuestas, pese a que se le dio la debida divulgación en las
redes sociales, invitaciones directas a directores artísticos del medio ...
Fecha publicación: 06/08/2010
Fecha emisión: 05/08/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA