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institución:MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
 
tipodocumento:BE Autorización de Compra Directa
 

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DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 06630 19 de julio 2011 DCA-1850 Ing. Johnny Araya Monge Alcalde Municipalidad de San José Asunto: Se otorga autorización para efectuar procedimiento de Contratación Directa Concursada con invitación a cuatro empresas televisoras del país para la contratación de las trasmisiones televisadas de las corridas de toros en el Redondel de Zapote, periodos 2011-2012. Nos referimos a su oficio sin número de fecha 1 de julio del 2011, recibido en esta Contraloría General de la República en fecha 6 de julio del 2011, mediante el cual se solicita autorización para efectuar procedimiento de Contratación Directa Concursada con invitación a cuatro empresas televisoras del país para la contratación de las trasmisiones televisadas de las corridas de toros en el Redondel de Zapote, periodos 2011-2012. I. Antecedentes y justificación de su solicitud Nos indica en su solicitud, que se requiere autorización de este Órgano Contralor para realizar procedimiento de Contratación Directa Concursada con invitación a cuatro empresas televisoras del país para la contratación de las trasmisiones televisadas de las corridas de toros en el Redondel de Zapote, periodos 2011-2012. Para ese cometido, expresa en su petición lo siguiente: 1. Que mediante Acuerdo Municipal No. 3, artículo IV, de la Sesión Ordinaria 44, celebrada por la Corporación Municipal del Cantón Central de San José, el 1 de marzo del 2011 se nombro a los miembros que integran la Comisión de Festejos Populares de San José 2011-2012 2. Que dentro de las necesidades ordinarias que tiene dicha Comisión y por ende la Municipalidad se encuentra la trasmisión de las corridas de toros para el año 2011-2012, algunos de los términos que ha establecido esa Comisión es que quien pretenda ser adjudicataria deberá dar un aporte no menor a ¢90.000.000.00 más un mínimo de 125 spots o cuña ...
Fecha publicación: 22/07/2011
Fecha emisión: 19/07/2011
Documento: 06630-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 06147 8 de julio, 2011 DCA-1760 Ingeniero Johnny Araya Monge Alcalde Municipalidad de San José Estimado señor: Asunto: Se deniega la solicitud de autorización para promover una contratación directa de tres abogados externos.- Se da respuesta a su oficio ALCALDIA 4428-2011, mediante el cual reitera la solicitud hecha vía nota ALCALDIA 3560-2011, esto es la solicitud de autorización para contratar de forma directa a tres abogados externos, a la vez que se aporta la información que vía oficio 05323-2011, indicó esta Contraloría General que no se había remitido. Sobre el particular, analizada la información remitida, se procede a denegar la solicitud hecha con fundamento en lo siguiente: Dentro de los aspectos cuya aclaración se presenta, está el fundamento jurídico que ampara el monto estimado del negocio y la especificación de la partida presupuestaria que lo respaldaría, siendo que sobre este tema, la Municipalidad en el oficio ALCALDIA 3560-2011 indicó que para tal contratación no requiere contar con recursos, pues “el pago de los honorarios de los abogados, los realiza cada contribuyente en cada trámite de cobro realizado por el profesional en derecho, por lo que la Administración no debe realizar erogación alguna”. Ante dicha explicación, el órgano contralor en oficio 05323-2011, indicó que no estaba señalado el fundamento jurídico que respaldara dicha forma de pago, siendo que en este nuevo trámite, la Alcaldía de San José reitera que no le corresponde a ella asumir el pago de los honorarios al abogado que se contrate, siendo que al amparo del artículo 1022 del Código Civil (el cual dice que el contrato tiene fuerza de ley entre partes), se incluiría en el acuerdo contractual que se suscriba con el abogado, la siguiente cláusula: “los gastos por notificaciones, estudios registral ...
Fecha publicación: 13/07/2011
Fecha emisión: 08/07/2011
Documento: 06147-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 05770 28 de junio de 2011 DCA-1663 Ingeniero Johnny Araya Monge Alcalde Municipalidad de San José Fax: 2222-3210 Estimado señor: Asunto: Se autoriza contratar directamente el arrendamiento de espacios comerciales en el Mercado Municipal de Artesanías con un grupo limitado de vendedores informales. Nos referimos a sus oficios 4139-2011 y 4351-2011 del 21 y 27 de junio del presente año, mediante los cuales solicitan autorización para contratar directamente el arrendamiento a que se hace alusión en el asunto. I) Antecedentes y justificaciones. 1) Originalmente se solicitó esta gestión mediante su oficio 2894-2011 del 4 de mayo DE 2011, requiriéndose información adicional mediante oficio DCA-1256 del 13 de mayo de 2011. En virtud de que tal información no fue remitida a esta División, la gestión se archivó mediante oficio DCA-1448 del 3 de junio de 2011 (04983). 2) La actividad de ventas callejeras ha crecido de manera alarmante en la ciudad, atentando contra la seguridad peatonal del tránsito vehicular, el ornato y la salud pública. 3) La Municipalidad debe preocuparse por lograr el máximo desarrollo económico, social y cultural de los habitantes de su jurisdicción, por lo tanto mejorar la calidad de vida de los ciudadanos coadyuva con el desarrollo integral de la comunidad. 4) Los grupos de vendedores ilegales en gran número tienen niveles de pobreza alarmantes, por lo que se han establecido zonas de tregua mientras se soluciona el problema. Existen organizaciones fuertes a 2 lo interno de esos grupos, que permiten diferenciar cuatro sectores: vendedores de tiliches, perecederos, artesanías, pintores y artesanos. 5) Actualmente en la calle 13 bis, sobre avenida central y segunda, costado oeste del Museo Nacional, se encuen ...
Fecha publicación: 01/07/2011
Fecha emisión: 28/06/2011
Documento: 05770-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 05329 15 de junio, 2011 DCA- 1541 Licenciada Sandra García Pérez Alcaldesa a.i. Municipalidad de San José Estimada señora: Asunto: Se deniega la solicitud de autorización para promover una contratación directa de siete abogados externos. Se da respuesta a su oficio ALCALDIA 3560-2011, mediante el cual solicita autorización para contratar de forma directa siete abogados externos, con motivo en lo siguiente: “al día de hoy no contamos con el personal idóneo para realizar tal función, toda vez que cuando se adjudicó la Licitación No. 01-0104-2004 el pasado 11 de mayo de 2006, se contrataron a 30 abogados y al día de hoy solamente siguen realizando la albor que les fue encomendada siete abogados externos, lo anterior por cuanto para la mayoría no ha sido rentable brindar los servicios a esta Municipalidad y así lo han manifestado, culminando dicha percepción en una renuncia inminente”. Analizada la información remitida, se considera que la misma es incompleta, sin que se haya además cumplido con lo señalado en el artículo 138 y 139 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. • Falta de información - No se indica la cantidad de abogados que serían invitados a participar. - No se establece la forma en la que se tiene previsto seleccionar al contratista. - No se aporta el cronograma y responsable de las actividades de elección. Tampoco se señalan los días que tomaría el realizar esa contratación, solo se dice que el plazo de los contratos sería de 12 meses. - No se identifican los responsables de llevar a cabo el proceso (en relación con el cronograma señalado en el punto anterior), solo se indica que la ejecución contractual y fiscalización estará a cargo del Departamento de Gestión Tributaria. - Se indica que hubo una licitación en el año 2006 mediante la cual contrataron a t ...
Fecha publicación: 20/06/2011
Fecha emisión: 15/06/2011
Documento: 05329-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 04983 03 de junio, 2011 DCA-1448 Ingeniero Johnny Araya Monge Alcalde Municipalidad de San José Fax: 2222-3210 Estimado señor: Asunto: Se archiva solicitud de autorización para contratar directamente el arrendamiento de espacios comerciales en el Mercado Nacional de Artesanías con un grupo limitado de vendedores informales. Me refiero a su oficio Alcaldía 2894-2011 del 4 de mayo del presente año, mediante el cual solicita autorización para contratar directamente el arrendamiento a que se hace alusión en el asunto. Sobre el particular, mediante oficio DCA-1256 del 13 de mayo de 2011, notificado ese mismo día a las 15:37 horas, esta División solicitó información adicional a fin de continuar con la referida solicitud de autorización, al efecto se concedió un plazo de 5 días hábiles para presentarla, el cual venció desde el pasado 20 de mayo, y a la fecha no se ha remitido la información. Por lo antes expuesto, se carece de la información adicional para proceder con la autorización requerida, por lo tanto se ordena el archivo de la presente gestión. Atentamente, Lic. Oscar Castro Ulloa Gerente Asociado a.i. OCU/yhg NI: 7606 Ci Archivo Central G. 2011001204-1 ] ...
Fecha publicación: 06/06/2011
Fecha emisión: 03/06/2011
Documento: 04983-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10694 03 de noviembre, 2010 DCA-0445 Señor Johnny Araya Monge Alcalde Municipalidad de San José Estimado señor: Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de San José a realizar un procedimiento de contratación directa concursado para el servicio de alquiler de recolectores por la suma de cuatrocientos veintiséis millones doscientos cuarenta mil colones. ¢426.240.000,00. Nos referimos a su oficio No. ALCALDÍA-6776 de fecha 28 de setiembre de 2010, recibido en esta oficina el 6 de octubre, por medio del cual solicita nuestra autorización para contratar directamente con las empresas ADAGSA, S.A., DECLASA, S.A., BIS, S.A. Y MATRA, LTDA, el servicio de alquiler de recolectores por la suma de ¢426.240.000,00. Asimismo, en atención a lo dispuesto en nuestro oficio No. DCA-0274 del 14 de octubre de 2010, se presentó el oficio No. RMS-3796 de fecha 20 de octubre de 2010, recibido en este órgano contralor el mismo día, por medio del cual se brinda la información adicional solicitada por este Despacho. I.-Justificación de la solicitud: De acuerdo con lo indicado en su misiva, esa Municipalidad viene enfrentando una situación de crisis con respecto a la recolección de basura y ha tenido que acudir a la figura del alquiler de recolectores para hacer frente a esa actividad. Señala que cuentan con 15 unidades propias con capacidad para 19 TM, que por razones técnicas solamente se recomienda un peso para transportar desechos de 15 TM, no utilizándose todo su potencial. Agrega que los daños mecánicos ocasionados a las unidades, producto en la mayoría de los casos de las malas condiciones en que se encuentran los caminos de acceso al relleno, limita la flotilla disponible, y por lo tanto muchos de los servicios deben dejarse para ser atendidos en horarios extras con el agravante que representa un mayor costo de operación, además de la ...
Fecha publicación: 05/11/2010
Fecha emisión: 02/11/2010
Documento: 10694-2010.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 09255 27 de setiembre, 2010 DCA-0094 Ingeniero Johnny Araya Monge Alcalde Municipal Municipalidad de San José Estimado señor: Asunto: Se autoriza contratar en forma directa concursada los derechos de transmisión televisiva de las corridas de toros en el Redondel de Zapote, para el período 2010-2011. Damos respuesta a los oficios ALCADIA -5959-2010 de fecha 26 de agosto y RMS-6243 del 14 de setiembre del año en curso, donde solicita autorización para contratar en forma directa concursada con invitación a las tres principales empresas televisoras del país, para la contratación de las transmisiones televisas de las corridas de toros en el Redondel de Zapote, períodos 2010-2011. I.- Justificación de su solicitud: Los supuestos que argumenta la Municipalidad para solicitar la autorización son los siguientes: 1. Que la Comisión de Festejos Populares de San José y por ende la propia Municipalidad, tienen dentro de sus necesidades ordinarias, la transmisión de las corridas de toros para el año 2010. 2. Que algunos de los términos que ha establecido esa C omisión, es que quien pretenda ser adjudicataria deberá dar un aporte no menor a ¢75.000.000,00 más un mínimo de 325 spots o cuñas publicitarias, de las cuales deberá indicarse el valor económico de las mismas. 3. Que por el monto respectivo, la contratación se debería efectuar una licitación pública, sin embargo por la experiencia vivida en concursos anteriores donde se invitaban al menos cinco casas comerciales, siempre participaban las mismas, Repretel Canal 6, Televisora de Costa Rica, y en algunas ocasiones canal 13. Por dicha razón, se consideró oportuna dicha solicitud. Las experiencias anteriores les ha permitido deducir que es un mercado muy reducido aún realizando la invitación respectiva. 4. Que esta misma circunstancia estuvo presente ...
Fecha publicación: 27/09/2010
Fecha emisión: 27/09/2010
Documento: 09255-2010.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 08174 26 de agosto, 2010 DJ-3391 Señor Johnny Araya Monge Alcalde Municipalidad de San José Estimado señor: Asunto: Se archiva solicitud de autorización para contratar directamente a la empresa GPS World Net S.A. el servicio de instalación y rastreo de vehículos por satélite, utilizando mapas digitales actualizados y una plataforma de software que permita realizar informes y reportes igual al GPSXPLORER, por un monto de ¢14.000.000,00. Nos referimos a su oficio 4187 donde solicita autorización para contratar directamente a la empresa GPS World Net S.A. el servicio de instalación y rastreo de vehículos por satélite, utilizando mapas digitales actualizados y una plataforma de software que permita realizar informes y reportes igual al GPSXPLORER. Mediante oficio RMS-2350 y RMS-2684 se brindó alguna información adicional ante solicitudes formuladas por este Despacho. Específicamente, se emitió el oficio número DJ-2744 como primer requerimiento de información adicional para lo cual se concedió el plazo de 5 días, sin embargo, vista la respuesta brindada, y dado que ésta carecía de alguna de la información requerida claramente en el oficio emitido por este Despacho, se procedió a confeccionar un nuevo oficio en donde se señalaban de forma clara y detallada lo que se pretendía que la Administración aportase. Pese a los señalamientos efectuados, nuevamente se omitió información que resulta esencial a efectos de otorgar la autorización requerida, que pasamos a puntualizar: 1. No se explica con detalle cuáles son las características que limitan la interoperabilidad con equipos de otros proveedores, más ...
Fecha publicación: 28/08/2010
Fecha emisión: 26/08/2010
Documento: 08174-2010.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 07679 11 de agosto, 2010 DJ-3177 Ingeniero Johnny Araya Monge Alcalde Municipalidad de San José Estimado señor: Asunto: Se concede autorización para realizar degradación del procedimiento de Licitación abreviada a escasa cuantía, para que proceda la Municipalidad de San José a realizar el concurso respectivo para la contratación del “servicio de integración de base de datos”. Damos respuesta a sus oficios No. 0167-SM de fecha 16 de junio de 2010, recibido en esta Contraloría General en fecha 24 de junio de 2010, s/n del 28 de junio de 2010 recibida el 1 de julio del año en curso y RMS-2498 de fecha 27 de julio de 2010; por medios de los cuales solicita que se les autorice contratación directa para el servicio de integración de base de datos, en virtud de que los concursos realizados se declararon infructuosos. I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud: Manifiestan que esa Municipalidad ha procurado estandarizar y estabilizar su actual plataforma tecnológica mediante los productos adquiridos en su Licenciamiento Corporativo con el objetivo de se más eficaces y eficientes en la gestión de la tecnologías de la información. A través de esta contratación se requiere que el servicio de implementación y desarrollo para integración de las diferentes bases de datos, sea con el producto Biz Talk, esto con el fin de mantener la integridad de las reglas del municipio mediante esta herramienta. Explica que en aras de atender esta necesidad, la Municipalidad de San José ha realizado dos licitaciones abreviadas bajo los números 2010LA-000024-99999 y 2009LA- 000040-99999, bajo el objeto de “Servicio de integración de base de datos”; no obstante ambos procedimientos han resultado infructuosos, por lo que solicitan la autorización para realizar una contratación directa concursada. II. Criterio del Despacho: En el caso que nos ocup ...
Fecha publicación: 14/08/2010
Fecha emisión: 11/08/2010
Documento: 07679-2010.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 07413 05 de agosto de 2010 DJ-3084-2010 Ingeniero Johnny Araya Monge Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ Estimado señor: Asunto: Se autoriza contratar en forma directa concursada la creación y ejecución de un espectáculo artístico (pasacalles) para el Festival de La Luz 2010 por un monto máximo de ¢17.500.000.00. Damos respuesta a su oficio 4890 de fecha 12 de julio 2010 recibido el día 21, mediante el cual nos solicita autorización para contratar en forma directa concursada con invitación a las tres potenciales oferentes la creación y ejecución de un espectáculo artístico (pasacalles) para el Festival de La Luz 2010 por un monto máximo de ¢17.500.000.00. I.- Justificación de su solicitud: Los supuestos que argumenta la Municipalidad para solicitar la autorización son los siguientes: 1. Que de conformidad con el artículo 138 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa solicitan la autorización para efectuar un procedimiento de contratación directa concursada para la creación y ejecución de un espectáculo artístico original, modalidad pasacalle que incluye la concepción temática del espectáculo, dirección artística y producción de un pasacalles que recorrerá el Paseo Colón y la Avenida Segunda, antes del Festival de la Luz 2010, el sábado 11 de diciembre de 3 a 6 PM por la suma de ¢17.500.000.00. 2. Que por el monto respectivo, la contratación se debería efectuar una licitación abreviada, sin embargo por la experiencia vivida y por un sondeo de mercado que fue efectuado por la Municipalidad, solo asistieron 3 propuestas, pese a que se le dio la debida divulgación en las redes sociales, invitaciones directas a directores artísticos del medio ...
Fecha publicación: 06/08/2010
Fecha emisión: 05/08/2010
Documento: 07413-2010.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA